EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

TINSA: la vivienda se modera y aumenta su valor un 0,6 % en tasa trimestral

Las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por el grupo de valoración inmobiliaria Tinsa durante el segundo trimestre del año confirman que se consolida la desaceleración de los precios observada desde los primeros meses del año

El precio medio se incrementó un 0,6 % desde el trimestre anterior, lo que sitúa la variación interanual en un 4,8 %.  Es la menor tasa de crecimiento trimestral desde el primer trimestre de 2021.

"Los crecimientos interanuales, aunque positivos, van reduciendo su intensidad, resultado de unas variaciones trimestrales cada vez más tendentes a cero. Todo ello corrobora la tendencia a la estabilización de precios que observamos desde finales del año pasado", afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios.

En un contexto de inflación aún en niveles altos e incrementos de los tipos de interés, el volumen de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda en España ha caído de forma pronunciada en los primeros cuatro meses del año, en torno a un 25% interanual, situándose un 1,4% por debajo de los niveles de 2019 y de la media histórica.

Las compraventas, sin embargo, muestran una reducción más moderada: un 13% interanual y se mantienen aún un 9,5% por encima de los niveles de 2019 y de la media histórica. "Esto refleja un mantenimiento de la canalización de ahorros hacia el inmobiliario residencial, con mayor impulso entre los compradores de extranjeros en los primeros meses del año", indica Arias.

Aun así, el entorno es de moderación. Cristina Arias destaca que la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la elevada y persistente inflación, unido al rápido encarecimiento de la financiación, está contribuyendo al debilitamiento de la demanda. "Seguimos esperando una moderación de las compraventas a lo largo del año, sin que esto suponga un desplome, ya que a medida que se controle la inflación y se sostenga el empleo el poder adquisitivo de los hogares se irá restableciendo", apunta la directora de Servicio de Estudios de Tinsa. "Esta situación, unida a la previsible oferta moderada por las dificultades coyunturales y estructurales que enfrenta la obra nueva, contribuye al mantenimiento de la expectativa de estabilización de los precios residenciales durante los próximos meses", destaca.

La vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 35 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera. Con un valor medio de 1.723 ?/m2, se encuentra en niveles del tercer trimestre de 2011 y un 20,3 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

Más info: https://www.inmonews.es/tinsa-vivienda-modera-aumenta-valor-06-tasa-trimestral/