NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Gas radón, el asesino silencioso de las viviendas

El radón es un gas radioactivo  natural que se concentra en los interiores de los edificios como viviendas, escuelas y lugares de trabajo.

arios estudios realizados por todo el mundo consideran que incluso en las viviendas donde se da en proporciones bajas la exposición al radón se considera peligrosa.

Los casos de cáncer de pulmón atribuibles al gas son entre un 3%-14%, siendo este gas la segunda causa de muerte junto al tabaco. La probabilidad de sufrir cáncer de pulmón por exposición al radón es 25 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores

Así aparecen "edificios enfermos " donde se dan los efectos continuados de contaminantes externos o internos de gas Radón.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), establece como limites para la acción los niveles de 200 a 600 Bq/m3, para radón en viviendas y1000 Bq/m3 en lugares de trabajo. La ICRP (Comisión Internacional de Protección Radiológica)los considera como niveles de exclusión ya que en estas cantidades no es muy posible su control.

Mayores concentraciones de gas radón en España (mapa)

Según el Consejo de Seguridad Nuclear las principales zonas con presencia del gas en España ,son Galicia, parte de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y ciertas zonas de Castilla La-Mancha,.

 

¿Cómo se acumula el gas radón en las viviendas?

El radón se origina por la desintegración radiactiva del Uranio que existe en suelos y rocas, que pasa al aire donde se desintegra a su vez y no es peligroso, pero que se puede acumular en mayores cantidades en espacios cerrados.

En minas, cuevas, plantas de agua la concentración es elevada. En viviendas, escuelas etc no tanto pero pueden ser de <10 Bq/m3 hasta más de 10.000 Bq/m3.

En viviendas se suele acumular más en espacios más en contacto con el terreno como sótanos, bodegas.

Suele entra a través de de grietas del suelo, de los pisos con las paredes, espacios cerca de tuberías o cables, poros de paredes de hormigón hueco, sumideros y desagües. También puede ser emitido por los propios  materiales de construcción y según la porosidad de las distintas superficies.

En síntexis la OMS determina tres posibles factores que determinan la presencia del gas:

-Vías de filtración existentes

-Cantidad de Uranio en el suelo o la zona determinada.

-Nivel de ventilación de los espacios cerrados es decir su intercambio de aire con el exterior.

¿Técnicas para detectar el gas radón en tu vivienda?

Existen diferentes técnicas para detectar la presencia de Radón en una vivienda. Estas miden el nivel de partículas radiactivas emitidas.

Las técnicas pueden ser activas o pasivas según se utilice o no aire forzado al captar la muestra a analizar.

Podemos diferenciar entre tres metodologías existentes:

-Métodos instantáneos. Se realizan barridos generales  para localizar las rutas de entrada del gas o comprobar la eficacia de acciones correctoras realizadas.

-Métodos de lectura continua.  Estas técnicas permiten medir las concentraciones de Radón a lo largo del tiempo y relacionan el edificio con sus actividades.

-Métodos integrados. Son los más concluyentes y a través de inspecciones y reconocimientos permiten concretar las acciones correctoras. ¿Cómo eliminar el radón de las viviendas y edificios?

En general evitar una concentración alta de Radón en nuestra vivienda nueva o usada supone prevenir las filtraciones del gas y asegurar la renovación del aire. Para ello la OMS recomienda:

-Mejorar en general la ventilación de la vivienda

-Mejorar la ventilación del forjado.

-Instalar un sistema de extracción mecánica de Radón, en el sótano, forjado o solera .

-Despresurizado del espacio entre el suelo del edificio y el terreno.

-Sellado del piso y de las paredes.

Según el Ministerio de Fomento se está trabajando en el nuevo borrador del CTE que incorporará los requisitos de la Directiva Europea 2013/59/EURATOM sobre protección frente al radón


Más info: https://www.inmonews.es/gas-radon-asesino-silencioso/