HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Euribor máximos en abril, hipotecas baratas cada vez menos

Como consecuencia del coronavirus nos encontramos ante una situación de incertidumbre y recesión económica. Una de las consecuencias de dicha crisis ha sido el repunte de las cuotas de las hipotecas produciéndose subidas del Euribor a 12 meses.

Según el indicador de referencia la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, abril ha terminado con una tasa mensual provisional del -0,108%, frente al -0,266% de marzo. Además de este fuerte repunte mensual, el dato actual está ligeramente por encima del registrado en el cuarto mes del año pasado (-0,112%), por lo que quienes vayan a tener próximamente una revisión del interés de la hipoteca van a encontrarse con un encarecimiento de la cuota.



Se trata del primer repunte de las hipotecas desde el pasado mes de junio, aunque el impacto en el bolsillo de los hipotecados será importante.

La cuestión es ¿El Euribor seguirá subiendo o no?

En el mes de abril, al menos, ha vivido una evolución muy volátil. A pesar de que arrancó el mes con una tasa diaria del -0,168%, llegó a tocar máximos el día 22 de abril al situarse en el -0,053%, desde entonces, ha estado cayendo día tras día, hasta quedarse en el -0,114%. 

En principio, y con la recesión económica que se avecina, todo apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en mínimos del 0,0% (nivel en el que llevan instalados cuatro años, bajo la presidencia del italiano Mario Draghi)  lo que no debería provocar grandes movimientos en el indicador hipotecario de referencia. Sobre todo si tenemos en cuenta que, antes de que estallara la crisis del covid-19, el mercado ya daba por hecho que el Euribor no volvería a terreno positivo al menos hasta 2022. 

Según los expertos todo apunta a que veremos el Euribor en niveles negativos durante bastante tiempo, están convencidos de que el indicador de referencia de las hipotecas en España estará por debajo del 1% durante los próximos cinco años. Resultado de esta recesión será menor empleo y salario en muchos sectores ya que los estados tendrán un nivel elevado de deuda por lo que habrá mucha presión para que los tipos de interés no suban.

A efectos prácticos  quienes tengan una hipoteca con un vencimiento en un plazo corto de tiempo, sin duda el tipo variable será beneficioso, mientras quienes se hipotequen a largo plazo, la oportunidad de los tipos fijos puede ser una manera de evitar riesgos futuros.

Más info: https://www.inmonews.es/euribor-maximos-en-abril-hipotecas-baratas-cada-vez-menos/