ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El FMI en contra de las limitaciones sobre el precio del alquiler, exige menos regularización y más suelo

El Fondo Monetario Internacional se ha posicionado en contra de la futura Ley de Vivienda por querer limitar las rentas, ya que podría provocar efectos contrarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual Artículo IV respecto a la economía de España señala que la nueva medida de la futura Ley de Vivienda de limitar las rentas no es una respuesta para solucionar la problemática del acceso a la vivienda y advierten de que podría provocar consecuencias contrarias.

En su sección de conclusiones preliminares consideran que "algunas medidas, como los techos a las subidas del alquiler en áreas tensionadas, pueden introducir ineficiencias y restringir la disponibilidad de inmuebles para futuros arrendatarios".

En cuanto a las medidas previstas para la oferta de vivienda, entre ellas, el aumento de vivienda social o el incremento de impuestos a inmuebles no ocupados, el FMI defiende que dichas medidas tendrían que suavizar las presiones que existen en los alquileres. Para ello, tendrían que evaluar más minuciosamente las medidas planteadas para prever sus posibles efectos.

Como ejemplo de medidas efectivas para impulsar la oferta, los técnicos del FMI proponen facilitar los permisos de los gobiernos autonómicos y simplificar la normativa de uso de terrenos.

Prestar atención a la subida del precio de la vivienda

En general, el mercado de la vivienda ha experimentado una aceleración de los precios residenciales y un repunte a su vez de las transacciones residenciales durante 2021, algo que refleja la represión de la demanda.

Respecto a ello, advierte el FMI: "Aunque no hay evidencia de un desalineamiento significativo de los precios de la vivienda, conviene vigilarlos con atención".

Por el contrario, a pesar de la buena situación de los colchones de capital por parte de los bancos españoles, el Fondo Monetario apunta que se requiere una mayor atención para asegurar una resiliencia continua.

Respecto a esto, expone que "los bancos deberían mantener niveles prudentes de provisiones dado que las dificultades de los prestatarios pueden surgir con retardo conforme se vayan reduciendo gradualmente las medidas de apoyo".

A su vez, exigen analizar cada caso individualmente de recompras de acciones y reparticiones de dividendos, ya que aún se desconoce los efectos económicos que puede ir causando la pandemia.

En el caso de que dichos efectos no sean preocupantes, "se debe alentar a los bancos a utilizar sus colchones a fin de evitar un endurecimiento indebido de las condiciones de préstamo".

En suma, el FMI alaba que el Banco de España apruebe ampliar el número de herramientas macroprudenciales, ya que consideran esta medida como una decisión útil para suavizar las presiones en sectores concretos como, por ejemplo, si incrementan los riesgos en el sector inmobiliario.

Por último, en cuanto a la UE, el Fondo Monetario Internacional defiende que se apruebe un sistema común de seguro de depósitos (EDIS en inglés) para impulsar la resiliencia y fomentar la unión bancaria de Europa.

Más info: https://www.inmonews.es/fmi-contra-limitaciones-precio-alquiler-regularizacion-suelo/