ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El Euribor se sitúa -0,487% en noviembre con un futuro imprevisible

El Euribor se sitúa en el mes de noviembre en un -0,487% , una caída comparado con octubre. Esto cambia la tendencia tras meses consecutivos de subidas.



La media mensual del Euribor del mes de Noviembre es de -0,487% , abaratándose respecto al -0,477% del mes octubre.  Esta bajada es realmente testimonial para un préstamo medio, de  céntimos al mes.

El euríbor a 12 meses ha vuelto a cambiar de tendencia, disminuyendo, tras acumular dos meses consecutivos de subidas y tocar máximos del año.

La inflación en el ojo del huracán

Aunque el euríbor a 12 meses de momento se mantiene estable y crea hipotecas baratas, existe un gran peligro con la inflación, que marca máximos de varias décadas en Europa, destacando España con un 5,6% o Alemania con un 4,9%. Con una media de la eurozona, en noviembre de 4,9%, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según los datos adelantados de la oficina comunitaria de estadísticas (Eurostat).

La inflación y su escalada en los precios es la principal  variable en la toma de las decisiones monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y para intentar reducirla va a obligar a corto o medio plazo a subidas de los tipos de interés, lo que impulsaría al alza al euríbor.

Sin embargo a corto plazo, el mercado no espera subidas de intereses  en los próximos meses, en los que se prevé una moderación de la inflación, con una normalización de los flujos de transporte y abaratamiento de las fuentes de energía.

El Banco Central Europeo tiene que tener especial cautela al utilizar la subida de intereses para ralentizar la inflación y la economía, ya que los estados están sobre endeudados y podría provocar grandes problemas de tesorería a los mismos.

Ralentización de China y restricción monetaria en EEUU

La nueva variante del Covid, Ómicron , ha provocado una incertidumbre momentánea de volatilidad en los mercados financieros internacionales. Los datos sanitarios globales no sostienen esta alarma, ni las nuevas tendencias de confinamiento y restricciones de la libertad individual que se van imponiendo nuevamente en Europa y que podría ralentizar nuevamente la economía, que no se ha recuperado todavía de la crisis.

Esto unido a la ralentización de China y una política monetaria más estricta en EEUU con una inflación del 6%, puede provocar que la inflación de Europa se desinfle, no siendo necesaria la intervención del BCE sobre los tipos de intereses, por lo que creemos que las primeras subidas de los tipos de interés no llegarán al menos hasta finales de 2022, en una escalada al alza que se espera suave y paulatina.

Álvaro Conde Alonso

Álvaro Conde Alonso
Economista Liberal
CEO Digital

Más info: https://www.inmonews.es/euribor-0487-noviembre-futuro-imprevisible/