ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Declarar la venta de la vivienda en el IRPF 2020

Al cumplimentar la declaración de la renta y declarar la venta de un inmueble en el IRPF, el contribuyente deberá indicar los siguientes datos;

Fecha y valores de adquisición y transmisión de la vivienda en la sección de ganancias y pérdidas patrimoniales. Más concretamente en la casillas 1631 y 1632 se ha de poner la fecha exacta de compra y venta del inmueble correspondiente. Estos datos los utilizará Hacienda para así calcular el coeficiente de actualización para así pagar menos al vender la vivienda.


El siguiente paso es indicar el precio de venta y de compra de la vivienda. Esto se hace en la casilla 1633.

Excepciones declaración ganancia patrimonial;

El contribuyente podrá excluir de gravamen en el IRPF total o parcialmente la ganancia patrimonial siempre que la vivienda objeto de transmisión haya representado su vivienda habitual, en la medida en que el importe obtenido por la transmisión sea reinvertido en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

Los contribuyentes mayores de 65 años que destinasen el importe obtenido por la venta de la vivienda a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor podrán excluir de gravamen en el IRPF la ganancia patrimonial ya sea de manera parcial a total de conformidad con lo dispuesto en la Ley del IRPF.

La viabilidad de estos beneficios fiscales debe ser valorada caso a caso para una correcta aplicación.

Más info: https://www.inmonews.es/declarar-venta-vivienda-irpf-2020/