ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Ata propone cinco medidas para adecuar cotizaciones autónomos a sus ingresos

Las siguientes medidas que estarían en consonancia con lo que recomienda el Pacto de Toledo.

Madrid, 2 de noviembre de 2020. Tal y como especifica en su recomendación cuarta la Comisión del Pacto de Toledo es posible "en estos momentos, y de manera gradual, acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo de autónomos" promover medidas para "aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales".


En este sentido, ATA propone que se acometan las siguientes medidas en consonancia con lo que recomienda el Pacto de Toledo:

  1. Permitir que los autónomos mayores de 48 años (prácticamente la mitad de autónomos) puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos pudiendo cotizar por una base superior a los 2.077?/mes que se les permite actualmente.
  2. Permitir que los autónomos societarios (más de 900.000 autónomos) puedan deducir como gasto de empresa, al igual que las cotizaciones de los trabajadores, su cotización a la seguridad social. El 60% de los autónomos societarios estarían dispuestos a subir su cotización mensual si esto fuera posible.
  3. Permitir aportaciones a lo largo del año independientemente de la cuota mensual que paga cada autónomo que permitan mejorar su contributividad y sus prestaciones. Y que se pudieran hacer en el momento que el autónomo tenga liquidez o disposición financiera.
  4. Permitir que los autónomos puedan elegir su base de cotización, cambiarla para subir o reducir, 6 veces al año.
  5. Reducir la cotización a los autónomos cuyos rendimientos netos en el último año estén por debajo del SMI cotizando a la Seguridad Social de la siguiente forma:
  6. ?Reducción del 50% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al SMI.
  7. Reducción del 75% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

 "Siguiendo estas recomendaciones y aplicando estas propuestas se podrían mejorar las cotizaciones y aumentar la recaudación sin tener necesidad de obligar a subir la cotización a muchos autónomos que estos momentos tienen una situación económica de asfixia", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Colaborador:

www.ata.es

Más info: https://www.inmonews.es/ata-cinco-medidas-adecuar-cotizaciones-autonomos/